19 abr 2013

Casi a punto

Queridos amigos y amigas,

Parece que el interminable otoño-invierno belga de este año ya está decidido a marcharse y pronto podré empezar a plantar el huerto. Por ahora me limito a preparar y enriquecer un poco la tierra y a dividir la pequeña parcela que he logrado despejar en el jardín. 

El experimento del que os hablé en la última entrada fue un fracaso absoluto. Las plantitas que dejé cubiertas con un frasco de vidrio las dos semanas que estuve de vacaciones no crecieron nada y cuando volví estaban casi muertas y sin posibilidad de recuperación. Imagino que fue la falta de oxígeno y que el "truco" para que el experimento salga bien es cubrir las plantitas por la noche, cuando hace frio, y dejarlas al aire durante el día. Por suerte, al final conseguí que un amigo viniese a ocuparse de las gatitas durante mi ausencia y él se encargó de regarme las macetas que dejé dentro, que sí han crecido muy bien. Hay tenéis una foto de como están hoy.





Como veis, tienen una pinta estupenda, aunque voy a esperar unos días antes de pasarlas al huerto porque todavía anuncian riesgo de heladas nocturnas en Bruselas (que manda narices!!!) y no quiero arriesgarme a que se me hielen.

Como os decía, he construido ya algunos de los cuadrados con los que quiero experimentar lo del "huerto en bancales" (me dijo mi compi Jean Michel que así se dice en español). Como la economía familiar está un poco "achuchá", he decidido hacerlos con materiales que ya tuviera en casa y por ahora he utilizado leña que tenia amontonada en el jardín. Aunque el resultado no es "brillante", yo creo que cuando estén las plantas instaladas todo quedará un poco más bonito. Ahí os pongo un par de fotos de como está en estos momentos.



De todas formas, creo que voy a hacer menos cuadrados de lo que en un principio había planeado porque el terreno que he podido preparar para el huerto es más pequeño y más irregular de lo que pensaba y en esas condiciones es más difícil hacer una división adecuada del terreno. En la próxima entrada os pondré unas fotos de las tres (o cuatro, ya veremos) "parcelas" que he preparado para plantar. El problema del jardín es que hay césped por todas partes, también bastante malas hierbas y un montón de raíces de los árboles y arbustos, con lo cual es muy difícil preparar el terreno adecuadamente. En las dos parcelitas que veis arriba, por ejemplo, hay un montón de raíces de los arbustos que hay al lado, con lo cual es imposible plantar plantas como zanahorias o patatas. Voy a aprovechar para plantar otras verduras con menos raíces como espinacas o lechugas (eso de que tienen menos raíces no es nada científico, es lo que me dice el sentido común, pero vete tu a saber).

Otra cosa que quería contaros es que ayer fui a buscar tres sacos de estiércol de caballo a una granja que hay cerquita de casa. El reparto lo organizaba una asociación que se llama "Cheval et fôret" ("Caballo y bosque") que se dedica a promocionar los caballos de tiro de raza belga, conocidos también como Brabant o Brabante (eso lo acabo de mirar) por ser originarios de la región del Brabante belga. Según el sitio web "solocaballos", el Brabant es el tractor viviente más potente del mundo. Muchos de ellos pesan más de una tonelada y su alzada y fuerza ha sido apreciada por los granjeros desde hace siglos.

Es muy puro ya que los belgas han tratado de evitar el cruce con otras razas. Extraordinariamente potente, de temperamento tranquilo y siempre muestra buena actitud hacia el trabajo. Se ha utilizado para labrar, arrastrar troncos, recoger la cosecha y demás trabajos agrícolas. Las características más distintivas son su corpulencia y el grosor de su cuello. También tiene pecho ancho, extremidades cortas, el cuerpo compacto y la grupa redondeada. Sirven para el trabajo hasta los 20 años.

  Ahí tenéis un par de fotos de este hermoso caballo.




Pero a lo que iba: que la asociación organizó un reparto gratuito de estiércol y ahí que me fui yo a buscarlo. La chica que me lo dio me dijo que tenía ya nueve meses y que después de incorporarlo a la tierra debía dejar un par de semanas antes de empezar a plantar. De hecho, el estiércol casi ni tenía olor y por eso ayer mismo lo incorporé a la tierra. Miré bastante en internet como había que hacerlo, en que cantidad, etc. pero al final me pasó lo de siempre, que ante la avalancha de información que encuentra uno en internet (a veces contradictoria) decidí hacerlo como a mi me parecía más razonable. Así que extendí un poco de estiércol encima de la tierra (no sabría deciros que cantidad por metro cuadrado) y con la pala lo revolví un poco con la tierra, aunque sin profundizar demasiado. Espero no haberla cagado. Ahí tenéis unas fotos del estiércol sobre la tierra. Las manchitas amarillas que veis son las semillas del árbol del que os hablaba en un post anterior que son un verdadero coñazo, Caen un montón y te dejan el huerto hecho un asco. Pero mi vecino me ha prestado una sierra eléctrica y le voy a pegar una poda que se va a quedar listo.


Y poco más tengo que contaros. Aquí abajo os dejo un par de fotos de las lombrices que normalmente me encuentro cuando remuevo la tierra del jardín y que me hacen pensar que la tierra no debe ser demasiado mala.


Para terminar, unas fotos de un arbusto que tenemos en el jardín y que en Bruselas se da muchísimo. Creo que es una mimosa de París (u otro tipo de Forsitia), aunque no estoy seguro. A lo mejor alguno de vosotros me lo puede decir. En todo caso, es una planta a la que le tengo mucho cariño porque es de las primeras en florecer aquí en Bruselas y para mi es el anuncio del final del invierno y del comienzo de la primavera.







Abrazotes


4 comentarios:

  1. Pablo, yo a la tierra le hecho una capa de unos diez ctmts a calculo y se nota en las plantas , te animo a continuar pues es gratificante seguir aprendiendo y poder ayudar a los demas , un saludo desde el sur de andalucia

    ResponderEliminar
  2. Hola huertano bricoecologico,

    Mil gracias por tu comentario. Respecto a la otra pregunta que le hacia al lopez, lo de si es bueno dejarle todos los brotes a las patatas o mejor dejarle solo uno, a ti que te parece?

    Mil gracias por tu ayuda

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaselas, pero yo las corte por la mitad ,dos dias antes de sembrar. pero la lluvia me las ha estropeado esta semana las sacare pa comermelas relias con huevos ya las veremos en el blog seguire paseando por tu neva huerta
      un saludo

      Eliminar
  3. Compañero "huertobricoecológico", como no había leido tu comentario, al final las planté enteras, pero tendré en cuenta tu consejo para la próxima siembra, que quiero hacer en una o dos semanas

    ResponderEliminar