9 may 2013

Progresa adecuadamente

Queridos amigos y amigas,

Parece que la primavera bruselense ha llegado para quedarse. Estas últimas dos semanas hemos tenido unos días preciosos de sol y luz y aprovechando que he tenido un poco más de tiempo libre he podido darle un empujón al huerto. Estos últimos días he plantado bastantes cosas que paso a contaros.

El sábado estuve en una granja en las afueras de Bruselas, Nos pilifs, y aproveché para comprar algunas plantitas que me hacían falta para completar el huerto. Creo que ya os hablé de esta granja en una entrada anterior. Me gusta ir a comprar allí sobre todo porque la gestiona una asociación sin ánimo de lucro que emplea únicamente a personas con problemas mentales. Y no os creáis que son cinco o seis, hay casi 150 personas trabajando allí. Venden sus propios productos (verduras, frutas, panadería y bollería, plantas, etc.) y la verdad es que prefiero comprar allí, sabiendo que el dinero va para una buenísima causa. 

Pero a lo que iba. Compré algunas plantas aromáticas (romero, valeriana, menta y cebolleta), una planta de calabacín, otra de "potimarron" y un frambueso. Yo, en general, prefiero comprar semillas, para estar seguro de que son ecológicas y no cochinadas transgénicas o modificadas genéticamente, pero cuando sólo voy a plantar una o dos matitas no me merece la pena comprar todo un paquete de semillas. Ahí os pongo unas fotos de las adquisiciones ya plantadas en el huerto o en la maceta correspondiente.

                                                                Este es el frambueso
                                                          Calabacín
                                                          Potimarron
                                                        Valeriana y cebolleta

El "potimarron" es una especie de calabaza chiquita que aquí en Bélgica se consume muchísimo y que en casa comemos bastante. En este artículo del blog "El comidista" tenéis más información sobre esta verdura que yo no conocía antes de venir a Bélgica. Si podéis probarla, no lo dudéis porque es deliciosa. 

Y ayer lunes acabé de sembrar los cuadrados que aún me quedaban libres. En los dos a los que les da menos el sol planté lechugas y espinacas. De ambas cosas planté sólo unas poquitas semillas, y la idea es ir plantando progresivamente (cada dos o tres semanas) para que luego, si crecen bien, no encontrarme con 14 lechugas y que se me echen a perder o me tenga que pasar dos semanas comiendo lechugas y espinacas mañana y tarde. 

Las lechugas que he plantado son de la variedad "Lechuga romana chicon de Vendée", que según este sitio web son una "variedad tipo romana ,muy vigorosa y con gran resistencia a las enfermedades. Ideal para un cultivo fácil". Espero que así sea (sobre todo lo de "ideal para el cultivo fácil); ya os iré contando.

Las espinacas son de la variedad "americana", y por lo que dice el sobre de las semillas, "las hojas son espesas, de color verde oscuro y bien gaufrées" (que no sé lo que significa). Dice también que tarda en crecer pero que es muy resistente al frío.

En otros dos cuadrados un poco más soleados he plantado zanahorias y rábanos. Leí en algunos sitios web que es una buena idea plantar las semillas de las zanahorias mezcladas con las de rábanos porque como el rábano crece antes, cuando haces la cosecha te sirve para aclarar las plantas de zanahorias. Además, como las semillas de zanahoria son tan chiquitas, para no plantar demasiadas, lo que he hecho ha sido mezclarlas con posos de café secos, con lo cual luego tendré que aclarar menos. Una vez que había puesto en la tierra las semillas de zanahoria con los posos de café, hacía una marca con el rastrillo y en cada huequito puse una semilla de rábano. En esta foto lo veréis mejor


Las zanahorias que he plantado son de una variedad que se llama "zanahoria amarilla de Doubs" que, como su propio nombre indica, son amarillas. Yo las he comprado alguna vez en Nos Pilifs y son más dulces que las rojas, aparte de que los niños se las comen mejor con la "gracia" de que son amarillas. Ahí os pongo una foto que he sacado de un sitio web.



Tanto a espinacas como a las lechugas como a las zanahorias hay que ponerle muy poquita tierra encima después de plantarlas, aunque en el caso de las zanahorias hay que prensar la tierra bastante para que las semillas se mezclen bien.

En los otros dos cuadrados que me quedaban he plantado, en uno, cinco plantitas de tomates cherry, y en el otro, una tomatera de "tomates principe de lieja".

Por suerte, y después de unos días sin lluvia, ayer y hoy han caído dos buenos chaparrones, lo cual me viene estupendamente para que las semillas germinen bien, ya que con la tierra seca, aunque las riegues, es más dificil que "agarren". Eso si, he tenido que activar la "alarma antibabosas" porque en cuanto caen cuatro gotas empiezan a salir de todas partes y a comerse todo lo que se les ponga por medio. He cubierto las plantitas de tomate cherry y el calabacín y el potimarron con la parte de arriba de unas botellas de agua de plástico a ver si así sobreviven, aunque el año pasado ya me encontré alguna babosa que se había "escalado" toda la botella y se había metido dentro por la parte del tapón para comerse la plantita. Ahí tenéis una foto



Una verdadera plaga lo de las babosas aquí en Bruselas. Al parecer, el remedio más eficaz es poner un par de tablones en mitad del huerto para que se refugien allí, y cada día ir a mirarlo y matar a todas las babosas que encuentres. Una verdadera asquerosidad pero parece que todo lo demás (la cascara de huevo triturada, la ceniza, la cerveza, etc.) no funciona. Yo he puesto un par de tablones, ya os contaré como me va.

Y esto es todo por hoy. Os dejo con unas fotos de los árboles del jardín: la lila (que es "mi ojito derecho"), que ya ha empezado a echar flores y tiene un perfume espectacular, los dos manzanos, que también empiezan a florecer, y el cerezo de Manu, uno de mis niños, que compramos hace tres o cuatro años y que el año pasado ya dio algunas cerezas.

                                                         Manzano 1
                                                         Manzano 2
                                                               Lila
                                                               Cerezo

Abrazotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario