5 abr 2014

Primeras siembras

Queridos amigos y amigas,

Sigue el buen tiempo en Bruselas y los trabajos en el huerto prosiguen a buen ritmo. En los últimos días he plantado cebollas, echalotas, patatas, etc. Pero antes de hablar de eso quería mostraros los palets que he transformado en "macetas". No es gran cosa pero estoy contento de como han quedado.


Como podéis ver en las fotos, lo primero que hice fue "desclavar" (a base de palanca y martillo) las traviesas de la parte superior del palet hasta dejar sólo la de arriba, la de en medio y la de abajo. A continuación, le di la vuelta al palet y las maderas que había sacado de la parte delantera las clavé en la parte de abajo de las dos traviesas superiores, centrales e inferiores, para formar así una especie de "cubículos" donde poner la arena y sembrar lo que me apetezca (sé que lo he explicado fatal, pero creo que con las fotos os hacéis una idea). He plantado en estos palets algunas plantas aromáticas (menta, albahaca) y rúcola, lechugas chiquitas (a ver que tal se dan), espinacas y una cosa que aquí ahora se ve mucho y que se llama "mesclum", que es una mezcla de diferentes tipos de ensaladas. En años anteriores intenté plantar todo esto en plena tierra pero las babosas y caracoles acabaron con todo, así que este año lo voy a intentar en los palets a ver que tal se dan.
Además de eso, como os comentaba más arriba, en los últimos días he plantado patatas, cebollas, echalotas y zanahorias. Las patatas las he plantado en una parcelita en la que el año pasado no había nada y en la que en otoño del año pasado planté un par de plantas para abono verde (vicia y facelia). Hace unos diez días las arranqué, las dejé secar un poco al sol y luego las enterré en la tierra. En esta entrada tenéis unas fotos de las plantas antes de cortarlas. Este año he plantado una variedad nueva de patatas, la "Ojo de perdiz". Es una patata de un aspecto muy característico, como podéis ver en esta foto.
Al parecer, es una variedad muy antigua, originaria de Inglaterra (de hecho uno de los nombres que recibe esta variedad es "King Edward") muy productiva y con un sabor bastante delicado. Mirando en internet he visto que según no se qué chef inglesa, es la mejor patata para hacer ñoquis, con lo cual en casa nos viene que ni pintado, porque Marcela, como buena argentina, hace unos ñoquis buenísimos. Eso si, parece que es relativamente sensible al escarabajo de la patata, por lo que habrá que estar atentos por si aparece. (De todas formas, la verdad es que es un bicho precioso. Ahí tenéis una foto de dos "jugando a los trenes")
También he plantado cebollas y echalotas. Hasta ahora nunca había comprado bulbos para sembrar, pero este año los vi en la tienda y me dio ganas de probar. Además, por lo que he leido, tanto unas como otras son plantas muy sufridas y ni siquiera hay que preocuparse de regarlas. Con las echalotas hay que tener cuidado de no enterrarlas mucho en el momento de sembrarlas, ya que corres el riesgo de que se pudran. Hay que dejar casi la mitad de la planta al aire
Entre los surcos y a ambos lados de los mismos tengo que poner ramas de rosales (con pinchos) y las podas de los acebos del jardín para que las gatas no vayan a cagar y mear en ellos. Como está la tierra más suelta, les encanta como "water gatuno", y ya me han hecho más de un destrozo, así que no me queda otra que llenar todo el huerto de trampas.

Estoy contento porque las habas que planté a mediados de marzo ya han germinado y las primeras plantitas están saliendo de la tierra. En internet leí que las habas son muy delicaditas para el riego y que no había que regar las semillas hasta que no germinaran y aparecieran las primeras plantitas. Eso he hecho y me ha ido bien.

Por último, también he plantado zanahorias. Este año he plantado dos variedades: la del año pasado ("amarilla de Doubs"), que tan buen resultado me dio, y una nueva, la "roja de Colmart", que es una de las variedades más "normaluchas". Lo que hago con las semillas de zanahoria es mezclarlas con restos de yerba del mate para que "cunda" un poquito más, porque si planto sólo las semillas luego me salen un montón de plantitas que luego tengo que arrancar y es un desperdicio.
Y eso es todo por hoy. Os dejo un par de fotos del cerezo y del melocotonero que tenemos en el jardín y que están preciosos.



Abrazotes

1 comentario:

  1. Vaya vaya, lo que acabo de encontrar. Le echaré un vistazo a esto de vez en cuando, aunque sea por las fotos merece la pena. Muy ilustradora la de los escarabajos jugando a los trenes.

    Besos de tu astuto sobrino.

    ResponderEliminar