29 abr. 2013

Por fin!!!!!!

Queridos amigos y amigas,

Por fin parece que va llegando el buen tiempo a Bruselas, y como no podía aguantar más, ayer me decidí a hacer las primeras plantaciones del año.  No sé si me habré precipitado un poco, porque todavía puede haber riesgo de heladas, sobre todo con este tiempo tan loco que estamos teniendo este año, pero estaba deseando "meterle mano" al huerto y no veía el momento de empezars. 

He plantado patatas y tomates. Las patatas son de una variedad que se llama "raja". Por lo que he visto en internet, es una patata holandesa "creada" recientemente (en 1994), cuya planta tiene bastantes hojas, que resiste al mildiu relativamente bien y que es buena para hacer patatas fritas. He elegido esta variedad porque es la que últimamente comemos en casa y nos gusta bastante (y porque es la más barata de la tienda, para que nos vamos a engañar). Además, como es de origen holandés, he pensado que debe estar adaptada al clima de Bruselas.

Por ahora he plantado sólo dos líneas con tres patatas cada una. En algún sitio leí que antes de plantar las patatas era necesario que el suelo estuviera relativamente caliente, y como por aquí hace todavía bastante"biruji", no quería arriesgarme a plantarlas todas y que luego no me saliera ninguna. Así que antes de plantar el resto esperaré una semana o dos.

En el primer surco planté las patatas un poco más profundas, a unos 15cm, mientras que en el segundo las planté un poco más cerca de la superficie, a unos 10 centímetros. En este segundo surco eché un puñado de ortigas en la tierra, ya que en el blog "El huerto del Lopez (que os recomiendo a todos) leí que era bueno. Ahí tenéis unas fotos


Se me olvidaba deciros que antes de plantar las patatas le eché a la tierra un poco de mantillo que compré en el vivero para aligerar y nutrir un poco la tierra.

A la tierra de los tomates también le eché un poco de mantillo antes de instalar los tutores que me servirán para luego atar las tomateras cuando crezcan. Como ya os dije en otra entrada, la economía familiar está un poco "achuchá", así que he utilizado palos que tenía en casa (de haber podado los árboles) para hacer los tutores. Han quedado "cutrones" pero espero que al menos aguanten el peso de los tomates.



He plantado una plantita de cada una de las variedades que tenía en casa: los "príncipe de Lieja" (que es una variedad belga), los "ciruela negra" y unos cherry. A este último le he puesto una botella de plástico de agua para protegerlo un poco del frío y de las babosas y a los otros dos, como por la noche sigue haciendo fresquete, los cubro con una bolsa de basura amarilla (que es la que en Bruselas se utiliza para el papel). No sé si servirá de mucho pero al menos esta primera noche han sobrevivido. Ahí tenéis una foto de la planta de "ciruela negra" y otra de las dos plantitas cubiertas con las bolsas de basura.



Y esto es más o menos todo lo que tenía que contaros. Ya estoy organizando la siembra en los cuadrados y en cuanto tenga un poquito de tiempo me pongo manos a la obra. Pero como esto de los cuadrados es más delicado (que si rotación de cultivos, que si plantas que se pueden, o no, plantar al lado de otras, etc.), quiero tener un rato para estudiar un poco la cuestión para no "cagarla".

Abrazotes

1 comentario:

  1. Tener un huerto y recoger nuestras propias verduras es una gozada...
    En nuestra tienda online www.semillashuertayjardin.com podrás encontrar semillas para tu huerto, complementos e incluso consejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar