2 mar 2014

Back in country!!!

Queridos amigos y amigas,

Después de casi tres meses de ausencia, aquí estoy de vuelta, con ganas de compartir con todos vosotros mis "aventurillas huerteras" de este 2014. En estos últimos meses he estado un poco desbordado con las clases y con las "tareas del hogar" (tres niños dan para mucho). Pero ya va llegando el momento de empezar a trabajar en el huerto y retomo el blog con la intención de volver a publicar con regularidad.

Como os contaba en una entrada anterior, allá por el mes de noviembre planté algunos ajos y un par de plantas de ruibarbo. Los ajos parecen que van creciendo bien, a pesar de los estragos de mis gatas, que no encuentran otro lugar mejor para "hacer sus cositas" que en los sitios donde hay algo plantado. Con el ruibarbo me ha pasado lo mismo, además de las malditas babosas, que las han atacado con verdadera saña. Ahí tenéis un par de fotos de los ajos y del ruibarbo sobreviviente.



Este otoño-invierno ha sido bastante suave en Bruselas, con unas temperaturas medias bastante elevadas para lo que es Bélgica. Por esa razón, la temporada de siembra se va adelantar bastante. De hecho, la próxima semana voy a comprar ya las primeras patatas de siembra y en cuanto empiecen a salirles brotes las plantaré en la parcela que este año les he reservado. En esa misma parcela quiero también plantar batatas, que en casa nos encantan y quiero ver que tal se dan. Además de ello, este año quiero sembrar bastantes zanahorias, que siempre crecen muy bien. Además, las que planté el año pasado ("amarillas de Doubs") las he podido consumir durante varios meses, ya que se conservaban perfectamente en la tierra. Las he ido arrancando a medida que las iba a consumir y conservaban el buen sabor y el buen aspecto. Voy a intentar encontrar dos o tres variedades curiosas para probar como se dan. Aparte de las patatas y las zanahorias, quiero plantar habas y guisantes, tomates y calabacines, verduras todas que se dan con bastante facilidad en Bruselas. Por último, y con la técnica de los palets que os contaba en un post anterior, quiero cultivar plantas aromáticas y distintas variedades de ensalada, ya que si las planto en plena tierra las babosas y los caracoles acaban con todo.

Bueno, como veis los proyectos y las buenas intenciones no me faltan este año, aunque está por ver si tengo tiempo para llevarlos todos a la práctica. Ojalá que si! Este año me he propuesto hacer las cosas bien y dejarme de chapuzas, se acabó plantar cosas y luego no ocuparme correctamente de ellas, tener el huerto siempre medio "arrumbiao", etc. Además, siguiendo el ejemplo de un chico que leí  en no me acuerdo qué blog, este año voy a apuntar todos los gastos que me ocasione el huerto y también los "ingresos", es decir, lo que me hubiera costado comprar los productos que obtenga en el huerto, para ver si al final de la temporada le gano o le pierdo dinero al huerto.

En fin amiguetes, por ahora todo son sólo buenas intenciones, ya os iré contando cómo va todo. En todo caso, espero que podamos compartir experiencias y buenos ratos.

Abrazotes

2 comentarios:

  1. Pablo, si que has tardado en volver a publicar!!! Menos mal que los enlaces a blogs funcionan de maravilla y podemos tener noticias un@s de otr@s en cuanto tocamos las teclas del ordenador...jeje.
    Parece que los ajos se te están dando de maravilla. Dices en tus anteriores publicaciones que son ajos morados que cosecharás en primavera. Los mios, ajos castaños, no estarán hasta principios de verano y por ahora van bastante bien.
    Nosotros también estamos esperando el buen tiempo para desarrollar nuestros proyectos de cara a la nueva temporada. los semilleros de verano están en marcha pero...¿¿¿Cuándo llegará el sol a España??? ... ¡¡¡Que invierno más desastroso estamos teniendo!!! Temporal tras temporal.
    Ah!!! por aquí tambien peleamos con caracoles y babosas que quieren terminar con nuestras lechugas. Muy buena tu idea de colocarlas en palets.
    Nos leemos!!!
    Abrazos desde El Terrao (Badajoz-España)
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Ángeles,

    Gracias por tu comentario. Así que por allí también tenéis muy mal tiempo, no? Que desastre!! Aquí es así todos los años; este año no ha hecho frio (no ha nevado en todo el año) pero hemos tenido un otoño-invierno muy ventoso y lluvioso. Lo bueno es que como no ha hecho frio quizás este año a la higuera "le de tiempo" a echar higos.
    Un abrazo y seguimos en contacto
    Pablo

    ResponderEliminar