22 nov. 2013

Tajin de boniato y calabacín

Queridos amigos y amigas,

Antesdeayer por la noche tuvimos la primera nevada de la temporada en Bruselas. A eso de las diez y media empezó a caer un aguanieve que aunque no duró mucho rato si lo suficiente para cubrir los coches y un poco los árboles. Parece que el frío ha llegado de pronto, de un día para otro, aunque por lo que parece en España también os estáis "cagando de frío" (que dicen los argentinos). Como os podéis imaginar, con estas temperaturas poco tengo que contaros del huerto, aparte de que está que da pena verlo con todos los árboles pelados y el suelo lleno de hojas caídas. Los ajos y los ruibarbos que planté siguen creciendo bien, aunque las babosas se han comido un par de hojas de los ruibarbos. Por suerte, como esta planta va echando las hojas por el centro, mientras no se coman esas no hay problema.

En fin, que como del huerto no tengo nada que contaros pero no quiero dejar pasar demasiado tiempo sin escribir en el blog, hoy voy a compartir con vosotros "en directo" una receta que estoy preparando en este mismo momento. Es un tajin de boniatos y calabacín cuya receta he encontrado "en er Youtube" (el vídeo está en francés, pero aunque no lo entendáis, al menos os podéis hacer una ideilla del tamaño de los trozos del boniato, de la cantidad de agua, etc.). 

Yo, antes de conocer a Marcela, no era muy aficionado a los boniatos, pero a ella le gustan mucho y "me ha metido en el vicio". En Argentina le llaman camote y en francés "patate douce". Según he leído en este sitio web, el boniato contiene 70% de agua, además de pocas calorías y muchos hidratos de carbono. Además , según este sitio:
El Boniato contiene:

  • Vitaminas: A ,C en menor cantidad B1, B2, B6.
  • Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.
  • Otros: Beta-carotenos (anti-oxidantes), Acido ascórbico, A. nicotínico, Caroteno, Tianina, prótidos, Riboflavina, Glúcidos.

Beneficios y propiedades del boniato / batata: Recomendado para:

  • Anticancerígeno.
  • Asma.
  • Problemas digestivos.
  • Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
  • Insuficiencia renal.
  • Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Transito intestinal.
  • Crecimiento de los niños.
  • Mamás en la lactancia.
La receta es bastante fácil. Estos son los ingredientes para dos personas (atracón) o tres (plato normal):
 - 600 gramos de boniatos (tres medianitos)
- 1 calabacín mediano-grande (unos 400 gramos)
- 1 cebolla grande o dos medianas
- Dos ajos
- Un puñadito de pasas
- Cilantro fresco
- Sal
- Especias para tajin o couscous (es lo mismo)
- Colorante o curcuma
- Un poquito de guindilla troceada muy chiquita (o le ponéis dos o tres y luego las sacáis antes de comer el tajin)
- Medio vaso de agua
- Un puñadito de pistachos troceados

La preparación es muy fácil: partís la cebolla en rodajas no demasiado finas y la ponéis cinco minutitos a que "sude" en la cacerola; a continuación añadís el boniato partido en cuadraditos, el calabacín partido en "medias" rodajitas no muy finas (como en la foto),


el ajo, la sal, las especias para tajín, el colorante, la guindilla muy picadita, el puñadito de pasas y medio vaso de agua.Tapáis la cacerola y dejáis cocer durante 20 o 25 minutos a fuego medio-bajo. Justamente la gracia del plato es que se cueza despacito en el jugo que vayan soltando los boniatos y el calabacín, por eso no hay que echarle mucha agua. Cuando esté listo, le añadís unas hojitas de cilantro troceadas no muy chiquito y los pedacitos de pistacho. Según el cocinero del video de donde he sacado la receta, el acompañamiento ideal para este plato es un poco de sémola, o bulgur, o quinoa, aunque yo me lo voy a preparar con un platazo de arroz basmati, del que soy fanático (del arroz en general y del basmati en particular). En casa este es el que comemos siempre.


Et voilá tout!! No sé si en España (o donde leáis este post) encontraréis fácilmente las especias para tajin o couscous. Si no es el caso, no sé con qué podríais sustituirlo, porque es una cosa que aquí venden ya preparada y la verdad es que no sé ni con qué está hecho.

Ahí tenéis un par de fotos del plato ya listo


Os dejo que voy a comer!!!!
Abrazotes 
Pd: Está mal que yo lo diga, pero me ha salido buenísimo!!! Os lo recomiendo
 

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