5 oct 2013

Veranillo de San Miguel

Queridos amigos y amigas,

Que abandonado tenía el blog!!! Y no ha sido por falta de ganas, pero es que desde hace unas semanas no tengo un minuto libre. Miguel empezó el cole a principios de septiembre y, sobre todo al principio, le costó trabajo adaptarse y tuvimos que estar un poquito más pendientes de él; aparte de eso, este año me he puesto "a full" con las clases de español y entre las clases en sí y la preparación de las mismas, que me lleva muchísimo tiempo, no tengo un minuto libre.  De hecho, cuando llega la noche estoy hecho polvo y no me queda gana ni de escribir ni de "na".

Pero bueno, a lo que íbamos. A pesar de lo que os comentaba en mi última entrada, el buen tiempo ha vuelto a Bruselas. Después de una primera quincena de septiembre bastante fea, la segunda ha sido muy buena, con unos días soleados muy lindos, con esa luz tan bonita que tiene Bruselas cuando hace buen tiempo. No se si lo del veranillo de San Miguel se aplica también a Bruselas, pero supongo que si, que para eso es además el patrón de la ciudad (por lo menos la catedral está dedicada a el). Así que aunque no tenga nada que ver con el blog, ahí os dejo una foto de la catedral de Saint Michel et Gudule de Bruselas
En lo que al huerto se refiere, este buen tiempo de los últimos días le está dando un poco de vidilla. Todavía quedan algunos tomates en las matas, aunque ya las pobres están un poco "chuchurrías". Al final, los tomates "triunfo de Lieja, que yo pensaba que madurarían los primeros, han sido los que más han tardado, Son los de la foto de abajo del todo. Sin embargo, los "ciruela negra" han madurado muy escalonadamente, y llevamos disfrutando de ellos desde principios del mes de julio. El sabor de los "triunfo de Lieja no es nada del otro mundo, así que creo que el año que viene no los voy a plantar, pero los "ciruela negra" son buenísimos. Los cherry también son muy ricos, pero cunden poquísimo con esas matitas tan pequeñas. Creo que estos tampoco los plantaré el año que viene. Ahí os dejo unas fotos. Los primeros son los "ciruela negra", los segundos las plantitas de cherry, que estaban ya en las últimas y que ya he arrancado, y la tercera son los "triunfo de Lieja".


En la foto del medio, al lado del cuadradito donde están las plantas de cherry, podéis ver las plantas de zanahoria. El otro día hice la primera cosecha "grande" del verano y estoy encantado del resultado. Ahí tenéis un par de fotos de la cosecha de zanahorias amarillas de Doubs.

Como veis, algunas de ellas son bien hermosas, aunque otras son más chiquititas. Creo que he cometido un fallo de hortelano "amateur" que fue el de no hacerle un buen aclarado a las zanahorias, que no han tenido espacio suficiente para crecer y se han quedado medio chiquititas pero, por lo demás, estoy encantado con mis "doubs". Es una zanahoria muy dulce, con una piel finita y una carne de la misma consistencia (más o menos) que las zanahorias normales. Además, es una zanahoria que se puede plantar durante todo el año, así que en cuanto prepare las parcelas de las zanahorias volveré a plantar a ver que resultado dan.

Como la temporada 2013 del huerto poco a poco se va terminando, estoy ya limpiando algunas parcelas y preparándolas para el año que viene. En una de las parcelas que el año pasado tenía medio "arrumbiás" (había algunos ajos, pero todo muy mal averiguado) el año que viene voy a sembrar las patatas, que tan buen resultado me han dado este año. Así que le he pegado una buena limpieza de malas hierbas y he sembrado un abono verde, en concreto una mezcla de facelia y veza. En donde este año estaban las patatas el año que viene toca plantar leguminosas (habas, judías verdes y guisantes), pero parece que en estas parcelas es mejor no plantar abono verde, porque le aportarían más nitrógeno del que les conviene a estas plantas. Así que voy a dejar la parcela tal cual y a lo mejor en unos meses le pongo un poco de compost y abono de caballo (o de lo que pille).


Por último, hoy os quería comentar un "truquillo" para hacer la pizza que os dará muy buen resultado. Si podéis, en vez de utilizar las bases de pizza que venden en el supermercado (que para mi gusto son bastante malas), utilizad un pan marroquí conocido como "pan batbout". Es este que veis en la foto.
Es un pan blandito, muy blanco y esponjoso y de muy buen sabor. Por lo poco que yo sé, los marroquís lo utilizan mucho para comer el tajín y otros platos que se comen con la mano. En vez de meter la manaza en el tajín, agarras la comida con un pedacito de pan batbout. Si no tenéis tiendas árabes cerca de casa, "pas de problème", aquí os dejo una receta para que lo hagáis vosotros mismos. Marcela lo que hace es partirlo por la mitad, ponerle un buen chorreón de aceite de oliva (que ella extiende con las manos por toda la superficie del pan), ponerle una base de tomate y ajo pasado por la batidora, y luego lo que queráis; en casa tomamos mucho con cebolla y queso o de queso, tomate y albahaca. Probadlo y ya veréis que merece la pena. Os dejo unas fotillos para que se os haga la boca agua.


Abrazotes



2 comentarios:

  1. Un saludo Pablo. la cosecha de zanahoria a superado a la mia pues no hice el clareo y salieron algo pequeñas, y las pizzas vaya pintas.
    ennorabuena por continuar con tu blog.
    Saludos desde la huerta.

    ResponderEliminar
  2. Compañero bricoecológico, creo que este año los dos hemos aprendido la lección respecto al aclarado de las zanahorias. Asi son las cosas, hay que aprender sobre todo de los errores. Abrazotes

    ResponderEliminar