21 jun 2013

Refugio para insectos

Queridos amigos y amigas,

Hace unas semanas acudí a una charla organizada por una "escuela de apicultura" sobre abejas, avispas, abejorros, etc. La charla fue bastante interesante, ya que hablaron de las costumbres y las características de estos y otros insectos que yo desconocía por completo. Al final, un entomólogo habló de la importancia de los insectos para mantener la biodiversidad y de los beneficios que aportan para la conservación de los diferentes ecosistemas. Y un poco de pasada, porque íbamos mal de tiempo, habló de cómo construir refugios para insectos. Me pareció un tema muy interesante y me puse a investigar un poco por mi cuenta. Estuve mirando en google España pero la información era bastante escasa, así que me fui a google Francia donde encontré un montón de documentación sobre el tema. Y al final me decidí a construir mi propio refugio, que he instalado en el jardín de casa. Todavía no está acabado del todo porque, como ya os dije en otra entrada, para todo lo que tiene que ver con el huerto y el jardín intento comprar lo mínimo indispensable (semillas, principalmente) y para el resto apañarme con lo que tengo a mano. Así que me fui a una obra que están haciendo al lado de casa en la que había un montón de madera sobrante a disposición de quien quisiera cogerla y en un par de días he construido el refugio. Y aunque no ha quedado todo lo bien que a mi me hubiera gustado, creo que no está mal para un primer intento, sobre todo teniendo en cuenta que yo soy más bien torpe para el bricolaje y que no dispongo en casa ni de las herramientas ni del espacio para poder trabajar a gusto. Ahí tenéis un par de fotos de como ha quedado.

Como veis, todavía queda bastante espacio libre que tengo que "rellenar" con otros elementos para acoger diferentes tipos de insectos y que son un poquito más difíciles de hacer, pero quería "plantar" el refugio lo antes posible para que no andara dando vueltas por el jardín con el riesgo de que Miguel hiciera alguna trastada y pudiera hacerse daño. El "acabado" no es perfecto y algunas tablas están medio ladeadas ("daleadas", que decimos en Córdoba), algunos clavos asoman, etc, pero espero que los insectos de mi jardín no sean demasiado "tiquismiquis" y acaben instalándose en él.

Para construir el refugio me he basado sobre todo en este cuadernillo y en este sitio web (ambos están en francés pero si os interesa el tema yo creo que con un poco de esfuerzo podéis entender casi todo). Entre los consejos que da están los siguientes:
- En primer lugar, y en cuanto a los materiales, deben ser materiales naturales. La madera para el armazón del refugio debe hacerse con madera seca, dura y no tratada (alerce, castaño, abeto de Douglas). Los agujeros hay que hacerlos con una buena broca para que no queden asperezas que podrían alejar a los insectos.
- En cuanto al emplazamiento, el refugio debe estar orientado hacia el sur o el sureste, para que le de el sol, sobre todo por la mañana y, si es posible, en un lugar protegido del viento (al lado de un muro o de un seto) .También es conveniente situarlo cerca de alguna "fuente de alimentación" para los diferentes tipos de insectos que se instalarán en él: un seto, un "parterre" de flores, un huerto, un rosal, etc.
- Para los elementos que vamos a disponer en el refugio, es bueno que sean también materiales naturales: troncos de árboles, cañas de bambú, un ladrillo, etc. En el sitio web que os indicaba más arriba se explica muy bien para qué sirve cada cosa: las cañas de bambú, por ejemplo, sirven para acoger avispas y abejas solitarias, al igual que el ladrillo o los troncos de árbol agujereados; para los abejorros hay que hacer una caja cerrada con un agujero de 10 milímetros y "rampa de lanzamiento", etc.
- Por último, el tejado del refugio hay que cubrirlo con un pedazo de estos rollos de alquitrán que se utiliza para impermeabilizar los techos de las casas. Es importante que la cubierta de alquitrán sea más ancha que el propio tejado para que proteja bien de la lluvia. 
Ahí tenéis un par de fotos más de algunos de los elementos que ya he puesto en el refugio para acoger diferentes tipos de insectos.


Aparte de el refugio, este año he decidido no cortar el cesped del jardín porque, según contó el entomólogo del que os hablaba más arriba, los jardines con el cesped cortado son un "desierto de biodiversidad", ya que al cortar el cesped cortamos también todas las demás plantas y flores que alimentan y dan refugio a los insectos y otros animales. Así que aunque el jardín parece medio abandonado, creo que vale la pena. 

Espero que esta entrada os resulte interesante y os anime a construir vuestros propios refugios para insectos, así como a tomar otras medidas para protegerlos (no utilizar pesticidas, no cortar el cesped del jardín, etc). Si alguien quiere más información o más detalles respecto a estos refugios, estaré encantado de ayudarle en la modesta medida de mis posibilidades.

Abrazotes



2 comentarios:

  1. Pablo. buena clase de apicultura,decirte que llevas toda la razon, pues en verano siempre me acerco donde tengo tubos. y la mayoria de las veces tengo que salir corriendo pues me corretean las avispas. si quieres puedes cortar el cesped y hecharlo en un cajon. veras como los insectos se alimentan y lo convertiran en compost
    saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  2. Hola "huertícola",

    yo creo que es mejor no cortar el cesped y dejar que los insectos se alimenten sólos con las flores e hierbas del jardín. Yo este año no he cortado nada y es increible la cantidad de plantas que han aparecido y que hasta ahora yo nunca había visto en el jardín. Se nota a la legua que es mucho más rico en cuanto a variedad de especies y, por lo tanto, imagino que también de animalejos que pueden alimentarse con ellas.

    Abrazotes y gracias por el comentario

    ResponderEliminar