28 feb 2013

Bienvenidos

Queridos amigos,

Con esta entrada doy inicio a este blog, con el que lo único que pretendo es compartir con vosotros la experiencia de sacar adelante, o al menso intentarlo, un huerto ecológico "en cuadrados" en mi jardin de Bruselas. Aquí abajo he colgado un par de fotos para que os hagáis una idea de cómo es el jardín. Como curiosidad, os cuento que este jardín es lo que en Bruselas llaman un "jardin ouvrier" ("jardin obrero"). Estos jardines, muy frecuentes aquí, eran utilizados por sus propietarios, por lo general gente humilde, para cultivar sus huertos y poder así producir ellos mismos una parte de sus alimentos. En una entrada posterior os contaré más cosas sobre este tema de los "jardines obreros" en Bruselas.

El jardín está bien orientado hacia el sur y creo que la tierra es buena; el problema fundamental es la falta de sol. Ya os podéis imaginar que en esta ciudad el sol "brilla por su ausencia" (no me he podido resisitir al penoso juego de palabras!!!) , pero es que, además, en el caso de mi jardin, hay bastantes árboles alrededor que cubren de sombra gran parte del mismo. Uno de ellos está en mi propio jardín y mi idea es cortarlo, pero cada vez que me voy a poner manos a la obra me siento un canalla por querer matar a un hermano vegetal y no soy capaz de pegarle el "serruchazo" definitivo. No sé ni qué clase de árbol es, sólo que fastidia un montón porque, aparte de que me quita mucho sol, en primavera produce una especie de "semillas peludas gigantes" (imagino que eso tienen un nombre, pero yo no lo conozco) que caen en el jardín y que son un fastidio. Además, también caen en el jardín del vecino que lleva años pidiéndonos que lo cortemos (de este vecino también os hablaré en una entrada más adelante).

 

  Deprimente, verdad?

                               Así estábamos de nieve hace sólo una semana


Como os decía más arriba, la idea es hacer un huerto bio "en cuadrados". La idea esta de los cuadrados es para intentar luchar contra mi enemigo mortal en esto de la horticultura bruselense: las malditas babosas!!!! , porque me parece que queda más "prolijo" (que dicen los argentinos) y para aprovechar mejor el terreno. En este sitio tenéis un montón de información sobre este tipo de huertos. Lo de bio, tras las vacas locas, la carne de caballo, la invasión de OGM y demás cochinadas de la vida moderna, no creo que necesite mucha explicación, no?

Y en esas estamos, preparándome para, si alguna vez llega el buen tiempo (cosa que cada vez dudo más), ponerme manos a la obra para empezar a fabricar los cuadrados, preparar la tierra, planificar los cultivos, etc. Si os digo la verdad, estoy medio agobiado porque, mientras más cosas leo, más difícil me parece todo: que si el compost, que si la rotación de cultivos, que si las plantas que se llevan bien con otras y las que no...Yo no sé si al final no voy a tirar por la calle de en medio y hacerlo "a la cordobesa", sin organizar nada, sin prever nada y plantando las cosas según me parezca. Ya os iré contando. Por ahora, y mientras dure el invierno siberiano que este año tenemos en Bruselas, poco se puede hacer. Esta tarde me voy a llegar a un sitio cerca de casa a ver si consigo palés para hacerme un sitio para el compost como el de estos muchachos

Así que ya sabéis, si tenéis algún consejo o recomendación que darme, alguna advertencia que hacerme o, simplemente, mandarme algunas palabras de ánimo (que falta me van a hacer!!!), sois todos más que bienvenidos.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario