24 may 2013

Glaciación en Bruselas

Queridos amigos y amigas,
Menuda cagada de primavera que estamos teniendo este año!!!!! Que desastre!!! Para que os hagáis una idea del frío que estamos padeciendo estos días, os cuento que acabo de oír en las noticias de la radio que algunas catenarias se han congelado esta noche en la región del sur de Bélgica y se ha suspendido la circulación de trenes durante unas horas. Ayer, en Bruselas, granizó y la temperatura mínima prevista era de dos grados. 
Como os podéis imaginar, el huerto está sufriendo, sobre todo mis pobres tomates. Están tan lánguidos y escuálidos que cuando voy a echarles un vistazo me da la impresión de que me miran con cara de reproche como diciendo "tu te crees que esto es un clima para nosotros!!??". Juzgad por vosotros mismos con esta foto

 Las plantas de patatas, sin embargo, están de lo más lindas. Se ve que lo de haber plantado una variedad de origen holandés ha sido buena idea, ya que al menos ellas están acostumbradas a este tiempo tan malo. Además, han salido todas las que planté, así que el otro día me animé y planté algunas mas. Ahí tenéis unas fotillos



Los rábanos también están creciendo bien. Aquí es una planta que se utiliza muchísimo en el huerto, con lo cual no me sorprende que no sufra demasiado con este frío. Los planté hace casi tres semanas, así que todavía voy a esperar, como mínimo, otras tres antes de recolectarlos, ya que, al parecer, si los dejas demasiado tiempo en la tierra se ponen demasiado picantes. Ahí tenéis un par de fotos de las primeras plantitas. Como os conté en una entrada anterior, los planté en el mismo surco que las zanahorias, y como estas tardan más en germinar, cuando recoja los rábanos me servirá para aclarar las plantas de zanahoria.



De las lechugas y espinacas no hay todavía noticias. Creo que están saliendo los primeros "brotecitos" de espinacas, pero no estoy seguro de que no sea alguna mala hierba. En todo caso, hoy he sembrado una cosa que aquí creo que se lleva mucho últimamente y que es una mezcla de ensaladas. Vienen todas las semillitas juntas y tienes rúcola, alguna ensalada más rojita, otras más verdecitas. Luego vas cogiendo las hojas a medida que van estando en su punto pero la planta sigue echando hojas, con lo cual la cosecha dura bastante. Ya os contaré que tal se da. 
El que está hecho un "tiarrón" es el frambueso. Parece que cada día que voy a verlo está más grande y más hermoso. Me pregunto incluso si no me dará algunas frambuesas este mismo año, aunque creo que me paso de optimista. En todo caso, ahí tenéis una foto para que veáis que no os miento.
La buena noticia este año es que, no se por qué razón, hay muchísimas menos babosas que los años anteriores. Ya os digo que no se a qué puede deberse pero el caso es que hay infinitamente menos. Caracoles si hay un montón, pero a ellos les tengo menos manía y no los mato cuando los encuentro. Sin embargo, las babosas no las puedo ni ver y me cargo a todas las que se ponen a mi alcance. Es más, por las mañanas cuando llevo a mi niño a la guardería en el carrito paso por una zona de muchos jardines, y muchas veces están las babosas en la acera volviendo de sus "excursiones nocturnas". Y aunque se que es una cabronada y que no debería hacerlo, no puedo evitar de pasarles por encima con las ruedas y tratar de espachurrar al mayor número posible. Se que lo pagaré en mi próxima reencarnación, pero es más fuerte que yo.


Y antes de despedirme os dejo un par de fotos del cielo de Bruselas en este momento, para que comprendáis lo que significa la expresión "cielo color panza de burra", que es típico de Bélgica.




Abrazotes

3 comentarios:

  1. Hola Pablo!! ya estoy inscripto en tu blog y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre éste clima belga, por algo les gusta tanto las papas, es lo único que crece bien. Justo este año que comienzo con el huerto, debuto con este bello clima. Un abrazo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    Gracias por tu comentario. Deduzco que también tu te has lanzado a la horticultura amateur en este medio hostil que es Bruselas,no? Ya me contarás como te va. Y si alguna vez te apetece "participar" en el blog, está a tu disposición para lo que quieras contarnos.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Así es Pablo, comence el año pasado con dos plantas de tomates cereza, este año ya hice un bancal dónde puse distintas clases de lechugas, espinacas, acelga, tomates etc. La verdad que no me quedaba otra, tengo vecinos con unos huertos hermosos, que me están constantemente motivando y siempre nos regalan algo. Mi plan es ampliar el huerto, pero a mi señora le gusta también el césped, así que estoy negociando con ella por nuevos bancales, después te cuento que sale de la negociación..... jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar